Este arroz con pollo y verduras es, además de una estupenda receta para aprovechar los restos de verduras que van quedando en el frigo, una receta sencilla pero muy sabrosa.
Como en casi todos los arroces el secreto está en hacer un buen sofrito, que lo conseguimos gracias a la variedad de verduras que utilizaremos, y utilizar un caldo de calidad. El resto es pan comido, sofreír, y cocer, y un poquito de paciencia para no mover el arroz una vez que ha roto a hervir. El resultado, un arroz con pollo y verduras muy rico y sano, no dudes en probarlo!!
Arroz con pollo y verduras: los ingredientes
- 1 taza de arroz
- media pechuga de pollo
- 2 y media o 3 tazas de caldo de pollo
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo pequeño
- 1 berenjena pequeña
- medio calabacín
- dos o tres cucharadas de tomate frito
- media cucharadita de pimentón dulce
- azafrán en polvo
- guisantes congelados
- sal
- aceite de oliva
Arroz con pollo y verduras: como se hace
1
Limpiamos bien la pechuga de pollo y la cortamos en tacos de tamaño medio. La salamos y la sofreímos hasta que esté doradita. Retiramos del fuego y reservamos.
2Picamos muy fina la cebolla y lavamos y troceamos el pimiento, la berenjena y el calabacín. Ponemos a pochar cebolla y pimiento, en la misma cazuela en la que hemos dorado el pollo. Cuando empiece la cebolla a estar transparente incorporamos el calabacín y la berenjena y seguimos cocinando, moviendo de vez en cuando, hasta que las verduras empiecen a estar tiernas. En ese momento añadimos el tomate frito, movemos de nuevo y dejamos un par de minutos más al fuego.
3Incorporamos el pimentón, repartimos en la cazuela y añadimos el arroz. Mezclamos bien con el sofrito, para que absorba los sabores. Añadimos los guisantes, el pollo reservado, el caldo de pollo (2 tazas y media si quieres un arroz tipo paella, 3 tazas si te gusta más meloso), el azafrán y subimos el fuego hasta que el caldo rompa a hervir. Dejamos cocer, siguiendo las instrucciones del fabricante, hasta que el arroz esté en su punto.
3Retiramos del fuego y dejamos reposar, tapado, 5 minutos. Ya está listo para servir nuestro arroz con pollo y verduras.
Mis consejos para preparar el arroz con pollo y verduras:
Como te decía en la introducción de la receta, el secreto de un buen arroz está principalmente en el sofrito y el caldo, así que te aconsejo que utilices ingredientes de calidad.
También es recomendable hacer sudar a la berenjena para que no amargue, así que unos 20 minutos antes de empezar a preparar el arroz córtala en rodajas, añádele abundante sal y déjala reposando en un escurreverduras para que sude y elimine su sabor amargo.