Hoy toca plato único, un plato sano y completo porque lleva legumbre y pescado azul.
La primera vez que hice este guiso de garbanzos fue para aprovechar unas restos de garbanzos y marmitako que tenía en la nevera pero nos gustó la combinación y se ha convertido en uno de nuestros platos habituales.
Guiso de garbanzos con bonito: los ingredientes
180 gr de garbanzos secosun puerrouna rodaja de bonito fresco (la mía de aprx. 500 gr)12 patatitas de guarnición cocidasuna cebollamedio pimiento rojo2 ó 3 dientes de ajo2 tomates madurospimentón dulceazúcarun poquito de perejiluna hoja de laurelsal y aceite
Guiso de garbanzos con bonito: como se hace
La noche anterior pondremos los garbanzos en remojo con agua caliente.Ponemos los garbanzos en la olla junto con el puerro limpio y una hoja de laurel. Añadimos agua,sal y cocemos. En mi olla son 20 minutos y luego apago la vitro y los dejo reposar otros 5 minutos ya sin fuego. Cuando la olla se enfríe, sacamos los garbanzos y reservamos el caldo de la cocción.Quitamos la piel y la espina central a la rodaja de bonito y cortamos en tacos. Salamos y reservamos.Picamos la cebolla y la ponemos a rehogar en la cazuela que utilizaremos para el guiso. Cuando lleve un par de minutos añadimos el ajo laminado. Incorporamos el pimiento lavado y cortado en tiras y dejamos cocinar hasta que el sofrito empiece a tomar color. En este punto incorporamos los tomates pelados y rallados. Echamos una cucharadita de azúcar y salamos al gusto. Movemos y seguimos cocinando unos minutos.Añadimos los tacos de bonito y cocinamos por los dos lados (no hay que dejarlos mucho tiempo, dos minutos por cada lado es suficiente para que el pescado quede jugoso).Vertemos los garbanzos junto al caldo de su cocción, la cantidad de caldo depende de si te gusta el plato más o menos caldoso. Cuando rompa a hervir dejamos cocer unos minutitos para que se mezclen bien los sabores.Al final de la cocción incorporamos las patatitas de guarnición y espolvoreamos con el perejil picado.Retiramos del fuego y añadimos pimentón dulce al gusto. Movemos y servimos caliente nuestro guiso de garbanzos.