tortilla de patatas

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de esos clásicos de nuestro recetario y, lo confieso, una de mis comidas favoritas.

Como suele pasar con casi todas las recetas tradicionales, hay tantas formas de prepararla como cocineros que la hacen, pero yo te voy a contar como la cocinamos en casa, paso a paso y con nuestros trucos y consejos para que cuando tú la hagas te quede perfecta. Aunque para ser exacta, debería decir como la cocina mi marido, que es el encargado de las tortillas de patatas en casa y que, como ves en las fotos, las deja buenísimas!!!
 

Receta de tortilla de patatas: los ingredientes

  • 10 huevos tamaño L
  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolleta o cebolla al gusto (opcional)
  • sal
  • aceite
  • Videoreceta de tortilla de patatas


    Puedes ver el video en mi canal de Yotube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.

    Como hacer tortilla de patatas : la elaboración

    1

    El primer truco o consejo que vamos a darte es que elijas bien el tipo de patatas que vas a utilizar. La variedad Monalisa es perfecta para preparar la tortilla española, pero también puedes optar por otras variedades, procurando que sean patatas nuevas y especiales para cocer.

    2

    Una vez que tenemos las patatas las pelaremos, lavaremos y secaremos bien. Ahora hay que trocearlas, en rodajas finas e intentando que queden todas de un grosor similar. Nosotros lo hacemos con la parte ancha de un rallador, así quedan de un tamaño perfecto para la tortilla de patatas, pero hay que hacerlo con un poco de fuerza y mucho cuidado de no cortarse. Y, si lo prefieres, puedes cortarlas a cuchillo.

    3

    Como te decía en la lista de ingredientes, la cebolla es opcional, depende del gusto de cada uno, así que puedes optar por ponerla o no. A nosotros en casa nos gusta la tortilla de patatas con cebolla, muy picadita casi no se nota en la tortilla, pero le aporta un punto extra de jugosidad.

    4

    Un punto muy importante para que nos quede una buena tortilla, es cómo cocinamos las patatas. Después de salarlas, hay que ponerlas en una sartén amplia con abundante aceite caliente, pero hay que bajar enseguida el fuego y cocinarlas a fuego suave, para que se cuezan más que freírse. Mientras las dejamos al fuego cocinándose, iremos preparando los huevos.

    5

    Para que la tortilla de patatas nos quede jugosa vamos a utilizar una proporción de, aproximadamente, 1 huevo por cada 100 gr de patatas, es decir, en nuestro caso utilizaremos 10 huevos. Los iremos cascando aparte, uno a uno, para comprobar que están bien, y, una vez que los tengamos todos en un bol, batimos los huevos y salamos ligeramente.

    6

    Cuando las patatas estén aproximadamente a media cocción, es el momento de incorporar la cebolla a la sartén, si es que hemos decidido ponerla. Moveremos y dejamos al fuego hasta que las patatas estén hechas. Un truco para saber cuando las patatas están en su punto es meter entre ellas una espumadera, si las patatas se parten sin ofrecer resistencia, es el momento de sacarlas. Lo haremos utilizando la espumadera e inclinando la sartén, procurando que nos queden muy bien escurridas.

    7

    Juntamos las patatas con los huevos batidos y mezclamos un poco. Por otra parte ponemos al fuego una sartén con una pizca de aceite. Utilizaremos una sartén más pequeña, para que nos sea más fácil después darle la vuelta y la tortilla de patatas nos quede más alta. Pasamos la mezcla de huevos y patatas a la sartén y dejamos al fuego hasta que los bordes estén cuajados y un poco dorados y se separen fácilmente de la sartén, en este momento hay que darle la vuelta.

    8

    Utilizaremos un plato un poquito más grande que la sartén, sujetándolo bien y de forma rápida, le damos la vuelta a la tortilla de patatas . Volvemos a poner al fuego para que se termine de cuajar por el otro lado. Solo nos queda darle la vuelta de nuevo para comprobar si de este lado está también cuajada y tostada a nuestro gusto y ya la tenemos lista.


    Y para terminar, te dejo otra videoreceta muy rica y sencilla de preparar y que es un éxito asegurado, un solomillo con una salsa irresistible, ¡no dejes de ver como se prepara!:
    4,522   

    ¡ ÚNETE !

    Si te gusta compartir tus recetas y aprender otras nuevas, te invito a participar en mi grupo de cocina, RECETALIA. ¡No dejes de visitarlo!
    También puedes seguirme en mi otro blog cocinARTE recetas , en FACEBOOK, o en TWITTER