receta magdalenas

Hoy prepararemos magdalenas de pueblo, las de toda la vida, las que hacían las abuelas y que tanto gustan por su sabor tan rico y tradicional.

Con esta receta, quedan unas magdalenas deliciosas, esponjosas y muy tiernas. Y solo tienes que ir siguiendo el paso a paso y los trucos y consejos que te daré al final de la receta, para poder disfrutar de las auténticas magdalenas de pueblo, pero hechas en nuestra casa.
 

Receta de magdalenas caseras : los ingredientes

  • 3 huevos tamaño L
  • 250 gr de azúcar
  • 200 gr de aceite de girasol o de oliva suave
  • 100 ml de nata
  • 150 ml de leche
  • ralladura de limón o aroma al gusto
  • 2 sobres dobles de gaseosas
  • 375 gr de harina

 

VIDEORECETA de magdalenas:

MAGDALENAS de pueblo, PASO A PASO y con TRUCOS para que te queden perfectas!!

Puedes ver el video en mi canal de Youtube, así podrás comentar o preguntarme tus dudas, suscribirte o ver más videorecetas del canal.
 

Como hacer magdalenas : la elaboración

1

Pondremos en un bol los huevos y el azúcar. Vamos a utilizar las varillas eléctricas para mezclarlos, batiremos a velocidad alta durante unos minutos. Verás que, poco a poco, la mezcla se va haciendo más consistente y tomando un color blanquecino. Debemos batir hasta que la mezcla sea muy cremosa y hayamos conseguido, aproximadamente, doblar el volumen inicial.

2

Incorporaremos ahora los líquidos. Empezaremos por el aceite. La velocidad de las varillas debe ser ahora baja, y la iremos añadiendo poco a poco, en forma de hilo y sin dejar de batir, así conseguiremos que la mezcla que hemos esponjado antes no se nos baje.

3

De la misma forma, en hilo y poco a poco, añadiremos también la nata, y para terminar con los líquidos, incorporamos también la leche.

4

Vamos ahora a añadirle el aroma elegido. A mí, el que más me gusta para este tipo de magdalenas, es la ralladura de limón, pero puedes utilizar otro tipo de ralladura, aroma de vainilla o cualquier otro que te guste. Una vez incorporado el aroma a la mezcla, moveremos con las varillas de mano o una lengüeta, a partir de ahora mezclaremos todo manualmente.

5

Por otro lado, en un bol aparte, pasamos a mezclar el impulsor con la harina. Para las magdalenas de pueblo, lo mejor es utilizar como impulsor los sobres de gaseosas, aportan mucha esponjosidad y el punto de sabor característico de las magdalenas de toda la vida. Para la cantidad de harina que utilizaremos, mi fabricante recomienda usar 2 sobres dobles, pero esto puede cambiar dependiendo de la marca. En cualquier caso, si no encuentras o no dispones de este tipo de sobres, podrías utilizar levadura, la cantidad indicada serían 15 gr.

6

Incorporamos la harina con el impulsor al bol con la mezcla de los huevos. Lo haremos a través de un tamiz o colador, así conseguiremos airear la harina y que no se apelmace. Moveremos con las varillas de mano, movimientos suaves y envolventes de abajo a arriba, hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos. Ya tenemos lista la masa de las magdalenas, ahora la dejaremos reposar en la nevera, 20 ó 30 minutos.

7

Unos minutos antes de sacar la masa de la nevera, pondremos a precalentar el horno, a temperatura alta, y prepararemos también los moldes de las magdalenas . Cuando saquemos la masa, la moveremos un poco de nuevo, para que quede uniforme, y pasaremos a rellenar los moldes, como mucho a 2/3 de su capacidad.

8

Una vez rellenos los moldes, añadiremos por encima de la masa un pellizco de azúcar. Ésto es opcional, pero le da a las magdalenas ese punto, crujiente y dulce a la vez, que está tan rico.

magdalenas caseras
9

Meteremos las magdalenas al horno, que debe estar bien caliente. Las hornearemos con calor arriba y abajo, la bandeja a altura medio-baja y temperatura de 200ºC los primeros 15 minutos. Luego bajaremos las temperatura a 180ºC hasta que estén doraditas y cocinadas. En mi caso, el tiempo total de horneado fue de 19 minutos, pero esto depende mucho de cada horno.

10

Ya solo nos queda retirarlas del horno y dejarlas reposar, sobre una rejilla, pero dentro de sus moldes rígidos, hasta que las magdalenas se hayan templado.

Mis trucos y consejos para unas magdalenas esponjosas y con copete :

  • Prepara los ingredientes con antelación, es importante que cuando empieces a hacer la masa de las magdalenas, los ingredientes estén a temperatura ambiente.
  • Sigue las recomendaciones del fabricante para saber la cantidad de impulsor que debes utilizar. Si añadimos más impulsor del necesario, la mezcla subirá demasiado rápido pero terminará bajando y hundiéndose.
  • Imprescindible utilizar, además de los moldes rizados de papel, unos moldes rígidos en los que introducir éstos. Así conseguiremos que las magdalenas mantengan su forma y crezcan a lo alto y no a lo ancho.
  • Deja reposar las masa en el frigorífico antes de hornearla. El contraste de temperaturas entre el frío de la masa y el calor del horno, hará que las magdalenas crezcan, esponjen y formen su copete.
  • Y antes de irme, quiero recomendarte otra receta muy tradicional, el bizcocho de la abuela, no te lo pierdas porque es muy fácil y de los que siempre salen, alto, esponjoso y super tierno!

    BIZCOCHO de la abuela, ESPONJOSO y muy jugoso

Autodidacta y apasionada de la cocina, disfruto aprendiendo y preparando nuevas recetas. Espero que os guste mi blog, donde comparto mi afición a la cocina con todos vosotros.