¡Que recuerdos me trae esta receta!
El lomo en salsa de naranja lo preparaba mi madre de vez en cuando, algún domingo o día de fiesta. Le quedaba estupendo, siempre estaba delicioso!!!.
Lo cierto es que es una receta muy fácil, hecha con poquitos ingredientes y de forma sencilla, pero este lomo en salsa es para mi una receta especial, de las que cocinas con todo cariño.
Cinta de lomo en salsa de naranja: los ingredientes
700 gr de lomo fresco en una pieza25 gr de mantequillaun chorrito de coñacel zumo de 2 naranjasuna cucharadita de azucar (opcional)sal y pimienta
Cinta de lomo en salsa de naranja: como se hace
Limpiamos el lomo y lo untamos bien con la mantequilla. Salpimentamos y lo doramos en una cazuela, dando vueltas para que se tueste por todos los lados igual.Cuando empiece a estar doradito añadimos un chorro de coñac y dejamos evaporar el alcohol a fuego vivo.Añadimos el zumo de naranja y dejamos cocer a fuego medio-bajo por lo menos 15 minutos (pinchar el lomo para ver si está bien hecho).Cuando el lomo esté tierno lo sacamos y añadimos el azúcar a la salsa (si las naranjas son dulces no es necesario). Dejamos espesar hasta el punto deseado.Para cortar el lomo es mejor dejarlo enfriar. Cortarlo en finas lonchas y servir, en caliente, cubierto con la salsa. Yo acompañé el lomo en salsa de unas bolitas de patata.
Consejos para preparar lomo en salsa:
Si la salsa te queda demasiado líquida, la puedes espesar fácilmente con ayuda de media cucharadita (de café) de maizena. Ponla en un vaso y añade un poquito de agua fría. Mueve hasta que se diluya, incorpora la mezcla a la salsa de naranja y pon la salsa de nuevo al fuego hasta que espese a tu gusto.